martes, 27 de mayo de 2014

Bridget Jones: Loca por él, de Helen Fielding

Contraportada: ¿Qué haces cuando tu amiga cumple sesenta años el mismo día que tu novio celebra los treinta?
¿Está mal mentir sobre tu edad en una web de citas?
¿Es moralmente incorrecto ir a la peluquería cuando tus hijos tienen piojos?
¿Es normal ir perdiendo seguidores cuanto más tuiteas?
¿Es lo mismo irse a la cama con alguien después de dos citas y seis semanas de sms que casarse después de dos citas y seis semanas intercambiando cartas, como en la época de Jane Austen?
Única, inconfundible, inteligente, divertida, extraordinaria y absolutamente inolvidable.
Bridget Jones ha vuelto.

Han pasado 20 años desde la última vez que la vimos, prometida con su amor el señor Darcy. Atrás dejaba una carrera de obstáculos para encontrar marido, al fin lo había conseguido. La torpe, loca y encantadora Bridget Jones.
En Loca por él nos la volvemos a encontrar igual de torpe, de loca y de encantadora. Solo que ahora es madre. Y esto, pese a ser un objetivo en su vida en los anteriores libros, me ha chocado un poco. Sobre todo porque sigue siendo la misma Bridget torpe y encantadora. Pero sobre todo torpe. Me ha chocado que siga siendo tan igual, que su experiencia no le haya servido de nada, que la experiencia (doble) de la maternidad no le haya ayudado a crecer emocionalmente, pero tras el primer impacto se me ha ido pasando y la he visto como más natural. También es verdad que nos la encontramos en una posición vulnerable, de nuevo, perdida y sola, pero esta vez responsable de dos pequeños. Y eso hunde a cualquiera. No sólo a Bridget Jones.
La nueva aventura no decepciona. El personaje sigue siendo genial, real como la vida misma y, aunque hay mucho drama subyacente, está escrito en la misma línea divertida de los anteriores. Un poco previsible, pero cargado de situaciones estrambóticas que te sacan la sonrisa, justo después de haberte arrancado una lágrima.
La narración tampoco esconde ninguna sorpresa, estamos leyendo, de nuevo, parte del diario de Bridget, por lo que es ella misma quien nos cuenta su vida. Con ese toque obsesivo que la caracteriza, la novedad radica en que, en mitad de la historia, nos incluye un fragmento del diario del año anterior, para que podamos entender mejor el presente.
Lo que más me ha gustado, sin duda, es la experiencia de Bridget con Twitter. Sólo por eso merece la pena leerlo. Pero la novela entera me ha encantado, la he devorado en unos pocos días, y me ha dejado, como siempre, con ganas de más.
Quizás sea porque fue mi primer chick-lit, el caso es que siempre le he tenido mucho cariño a Bridget Jones. Y con este último libro, que ha visto la luz tanto tiempo después de publicado el (ahora) penúltimo, no me ha decepcionado. Recomendado, sin duda. Pero no sólo éste, no. La serie entera (libros y películas).

8 comentarios:

  1. Tengo el primero pendiente que me lo compré en un kiosko...a ver si lo leo!
    Un beso!

    ResponderEliminar
  2. A mí me decepcionó un poco, me gustó pero creo que este libro no era necesario, que la historia quedó bien como estaba y que Bridget ha cambiado poco para como yo considero que hubiese tenido que cambiar.
    Besos

    ResponderEliminar
  3. Me gustó muchisimo este libro, que no me guste el genero no quiere decir que de vez en cuando algún libro me sorprenda y este fue uno de ellos

    ResponderEliminar
  4. Con este no me animo, que es un personaje que no termina de atraerme.
    Besotes!!!

    ResponderEliminar
  5. Lo tengo pendiente!!
    Pero voy a releer antes los otros dos, que hace mil de la primera vez =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. LESINCELE: El primero es el mejor, creo. En su momento además supuso un cambio, un aire nuevo. Ahora ya, claro, está muy visto, pero aún así Bridget es única. Merece la pena. ¡Besotes!
    LU: La verdad es que yo me conformaba con el happy end que supuso el penúltimo libro, sí que es darle una vuelta de tuerca que no era necesaria. Y eso quería yo decir con lo de que su experiencia (en la vida y como madre) no le haya servido de nada. Yo no soy igual ahora que cuando tenía 20 años, y creo que no seré igual cuando tenga 50. En la vida evolucionas y es lo que falla en este libro. Pero una vez que lo asumí la verdad es que lo disfruté. ¡Besotes!
    CARMINA: Es que ésta autora es prácticamente quien inauguró el género, te tiene que gustar sí o sí... Ná, era broma. Pero me alegro que te haya gustado, Bridget es única... ¡Besotes!
    MARGARI: Pues ya lo siento, porque Bridget es uno de mis personajes favoritos, pero sobre gustos... Es como una amiga torpe, o como yo en mis peores días: insegura, pero genial. Pero uno menos que acumulas en tu lista. ¡Besotes!
    SHORBY: Una buena idea, a mi no se me ocurrió, pero bueno, es de los pocos libros que recuerdo... Seguro que cuando lo leas te gusta. ¡Besotes!

    ResponderEliminar
  7. Solo he visto las pelis pero tengo ganas de leer esta nueva historia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ISA, las pelis también son geniales, pero donde encuentras a una Bridget auténtica es en los libros. Y esta nueva historia seguro que no te defrauda.
      ¡Besotes!

      Eliminar

Te invito a comentar, pero siempre desde el RESPETO. Me guardo el derecho a borrar cualquier comentario que considere que falta al respeto de cualquier manera. ¡GRACIAS!